Se presenta Proyecto de Ley en Bolivia: “Acuerdo de Vida en Familia”

Foto AVF“Todas y todos tenemos derecho a vivir con la persona que amamos y juntas compartir nuestro amor y lo que obtengamos a lo largo de nuestra relación, nosotras llevamos cinco años y queremos casarnos” menciona Laura mientras abraza a Cinthia, su pareja.

El Movimiento que agrupa a gays, lesbianas, bisexuales y trans de Bolivia, presentó el Proyecto de Ley denominado “Acuerdo de Vida en Familia” (AVF) que tiene como objeto proteger, regular los deberes, derechos y obligaciones de las familias conformadas por dos personas del mismo sexo.

Esta propuesta se respalda en los artículos 13, 14 y 62 de la Constitución Política del Estado, la Ley 054 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la Disposición Transitoria Quinta y otros artículos de la Ley Nº 603 “Código de Familias y el Proceso Familiar, acuerdos internacionales y otros.

Al respecto Willmer Galarza miembro de la comisión política del mov LGBT menciona: “Con todos los derechos ganados y trabajados por nuestro movimiento en los últimos años y puestos en manifiesto en la Asamblea Constituyente, nos dan una posibilidad de armar una ley que hace pocos meses ha sido trabajada y gestada con el apoyo del CDC. Se realizó una propuesta  que hemos visto que sería la más conveniente en nuestro país y que se ha ido socializando en los 9 departamentos con las bases sociales. Luego de esta socialización y revisión final se ha decidió que este 21 de septiembre se presente esta propuesta”

El tipo de unión que propone el anteproyecto de ley puede ser entre dos mujeres o dos hombres que serán reconocidos bajo los principios de igualdad, no discriminación, diversidad, integración social y protección a las familias.

“La necesidad de las parejas conformadas por personas del mismo sexo en familias es obvia por las dificultades que se atraviesan aparte de las sentimentales emocionales y sociales, se presentan necesidades a larga data estas son necesidades legales seguro social. Al yo trabajar tengo un seguro no puedo hacerlo efectivo a mi pareja. Yo aporto a las AFPs pero no puedo hacerlo beneficiario a mi pareja, lo mismo sucede con el tema de herencia, el patrimonio, la subterraniedad de las relaciones da lugar a que estas situaciones se den y estén  vulnerando los derechos de las personas”.

De la misma manera que el matrimonio o la unión libre de parejas heterosexuales, los impedimentos para contraer el AVF son: la interdicción, parentesco consanguíneo, adoptivo e  impedimento por delito o vínculo por tutela. Asimismo, se  establece que esta unión  se anula  si no ha sido celebrada por un oficial del Registro Civil.

“Hemos visto que la sociedad boliviana si está preparada para estos temas porque los conoce los vive y continuamente los está manifestando solamente hace falta poner en evidencia y dar un espacio de conversación al respecto, darle una oportunidad al tema a salir. Hemos visto que la sociedad boliviana no es tan violenta como otras sociedades para estos temas porque los asimila de mejor manera y hemos visto que esta propuesta de ley podría tener muy buena acogida ya que nadie puede negar la conformación de familias llevadas adelante por personas del mismo sexo tanto hombres como mujeres y la sociedad en sí reconoce estas familias, las respeta y mientras sean unas familias adecuadas y que estén respetando las  normas y leyes de nuestro país no tienen ningún problema” concluyó Galarza.

Esta propuesta reivindica una histórica demanda para parejas conformadas por dos personas del mismo sexo, para proteger y regular los derechos y obligaciones a través de la institución social Acuerdo de Vida y Familia en el Estado boliviano.

Laura y Cinthia están conscientes de que aunque este url-17__destacadoproyecto sea aprobado se debe recorrer aún un largo trecho para  hacer que la sociedad cambie el “chip mental” y deje de mirar con malos ojos  a estas personas que como dice Laura: “debemos avanzar, solo buscamos manifestar nuestro  amor y es un derecho que todas y todos tenemos”.

Descarga libremente en .pdf

1.CARTA BRIGADA

2.NOTA DE PRENSA

3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES

4. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INTERNACIONALES CON CARÁCTER ESPECÍFICO

5. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NACIONALES

6.PROYECTO DE LEY FINAL AVF

7.PREGUNTAS Y RESPUESTAS (también puedes leerla aquí abajo)

 

GUÍA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL ANTEPROYECTO DEL LEY DEL ACUERDO DE VIDA EN FAMILIA

¿Qué significa AVF?

Acuerdo de Vida en Familia

 

¿Que es el AVF?

Es una Institución Social que genera derechos, deberes y obligaciones para las parejas conformadas por personas del mismo sexo, al igual que el Matrimonio y la Unión Libre o de Hecho para las parejas de distinto sexo.

 

¿Cuál es el objetivo del Anteproyecto del AVF?

Regular los derechos y obligaciones de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, a través de la creación de la institución social Acuerdo de Vida en Familia.

 

¿Entre quienes se contrae el AVF?

Entre dos mujeres o dos hombres.

 

¿Qué principios rige el anteproyecto de Ley?

Igualdad, No discriminación, Diversidad de Familias, Integración Social y Protección a las Familias.

 

¿Cuál es el Rol del Estado en el Anteproyecto del Ley?

Orientar sus políticas públicas, decisiones legislativas, judiciales y administrativas para garantizar los derechos de las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo.

¿Según la Ley en qué situación se encuentran las parejas conformadas por personas del mismo sexo?

El Estado reconoce que estas parejas están en situación de vulnerabilidad de acuerdo al artículo 5, inciso l de la Ley N° 603.

¿Qué efectos jurídicos conlleva el Acuerdo de Vida en Familia?

Iguales efectos jurídicos tanto del Matrimonio como de las Uniones Libres o de Hecho para las parejas conformadas por personas de distinto sexo.

¿A qué edad las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden contraer el AVF?

A la mayoría de edad

¿Cómo se las denomina a los hombres o mujeres que van a contraer el AVF?

Las partes indistintamente.

¿Qué es la libertad de estado para contraer el AVF?

Las partes no deben tener vínculo de matrimonio, de unión libre o de un AVF vigente.

¿Cuáles son los impedimentos para contraer el Acuerdo de Vida en Familia?

Interdicción.

Parentesco consanguíneo.

Parentesco adoptivo

Impedimento por delito, o

Vínculo por tutela.

¿Ante qué autoridad se manifiesta y se registra el AVF?

Las partes se presentan personalmente o con poder ante un Oficial de Registro Cívico.

¿Qué documentos deben llevar las partes al Oficial de Registro Cívico?

Documento de identidad personal.

Certificados de nacimientos.

En los casos correspondientes, la sentencia de nulidad del matrimonio o de unión libre anterior, de divorcio o en su caso de disolución por un Acuerdo de Vida en Familia anterior.

¿Cuál es el procedimiento anterior a la celebración del AVF?

El Oficial del Registro Cívico, levantará acta de la manifestación de las partes que quieran contraer el AVF.

El oficial publicará edictos durante (5) días hábiles en la puerta de su oficina y/o en la plataforma informática del Servicio de Registro Cívico, en los que hará conocer el AVF que se va a realizar y el nombre de las partes.

Cumplidas las formalidades establecidas en la presente Ley, el AVF, puede celebrarse dentro de los quince (15) días siguientes, posteriores al último día de su publicación.

¿Cómo se celebra el AVF?

En la hora y día que señale el Oficial de Registro Cívico.

¿Quiénes pueden oponerse a la celebración el AVF?

Las o los parientes ascendientes, descendientes o colaterales hasta el cuarto grado, de una de las dos partes.

Una de las partes respecto al otro que quiere constituir nuevo vínculo sin estar disuelto el anterior matrimonio, unión libre o acuerdo de vida en familia.

Por que se pueden oponer las personas mencionadas a la celebración del AVF?

Por los impedimentos establecidos en la pregunta 11.

¿Dónde se inscribe el AVF y que documento brindan a las partes?

La inscripción del AVF es obligatoria en el Servicio de Registro Cívico y se emitirá un certificado.

¿Desde qué momento surte efectos jurídicos el AVF?

Desde su celebración, y son los relativos a sus derechos, deberes y obligaciones de las partes, a los patrimoniales; y a los establecidos en la ley Nº 603 y normativa nacional vigente que regula el matrimonio y la unión libre.

¿Qué pasa si estas en el Extranjero y si tu pareja también es boliviano o boliviana?

El AVF podrá celebrarse por los Cónsules, funcionarios consulares y Encargados de Asuntos Consulares, siempre y cuando las partes sean bolivianos o bolivianas.

¿Cuándo en Nulo el AVF?

a)  Si no ha sido celebrado por la o el Oficial del Registro Cívico.

b)  Si no fue realizado entre personas del mismo sexo.

c)  Si se incurriera en bigamia, múltiples uniones libres o acuerdos de vida en familia.

d) Por haberse constituido por personas con impedimento establecido en la presente ley.

e) Por error, dolo, ausencia o violencia en el consentimiento.

¿Cuáles son los Derechos Comunes de las Partes en el AVF?

a) Al respeto mutuo de su integridad física, psíquica, sexual y emocional.

b) A decidir y resolver de común acuerdo, todo lo concerniente a la convivencia y la administración del hogar, sin interferencia de terceras personas.

c) Todos los derechos comunes establecidos para los conyugues de un matrimonio y convivientes de la unión libre determinados en la Constitución Política del Estado, Ley Nº 603, normativa nacional vigente e instrumentos internacionales.

¿Cuáles son los deberes comunes de las partes en el AVF?

a) La fidelidad, asistencia y auxilio mutuo.

b) El respeto y ayuda mutua.

c) A convivir en el domicilio elegido por ambos.

d) A contribuir a la satisfacción de las necesidades comunes, en la medida de sus posibilidades.

e) La economía del cuidado del hogar se halla bajo la protección del ordenamiento jurídico e implica compartir democráticamente las responsabilidades domésticas, el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

f) En caso de desocupación o impedimento para trabajar de uno de ellos, el otro debe satisfacer las necesidades comunes.

g) A armonizar la coexistencia de la vida familiar y la vida laboral en beneficio del proyecto de vida en común.

h) A respetar la negativa de una de las partes sobre tener relaciones sexuales.

i) Al igual que todos los deberes comunes establecidos para los conyugues de un matrimonio y convivientes de la unión libre determinados en la Constitución Política del Estado, Ley Nº 603, normativa nacional vigente e instrumentos internacionales.

¿Desde qué momento se constituye la comunidad ganancial?

Desde el momento de la celebración del AVF.

¿Cuáles son las causas de la terminación de la comunidad ganancial?

a) Disolución del acuerdo de vida en familia.

b) Declaración de nulidad del acuerdo de vida en familia.

c) Separación judicial de bienes, en los casos en que procede.

d) Fallecimiento o presunto fallecimiento de una de las partes.

¿Cuáles son las formas de extinción del AVF?

a) El fallecimiento o la declaración de fallecimiento presunto de una de las partes.

b) Disolución.

¿Cuáles son las formas de Disolución del AVF?

La vía notarial por mutuo acuerdo.

La vía judicial, por acuerdo de ambas partes o voluntad de una de ellas.

¿Cuáles son los requisitos para la disolución vía notarial?

a)  Por mutuo acuerdo siempre que exista consentimiento y aceptación de ambas partes.

b)  No tengan bienes gananciales sujetos a registro y exista renuncia expresa a cualquier forma de asistencia familiar por parte de ambas partes.

¿Cuándo procede la disolución por vía judicial?

Se ejerce por una de la partes o por ambas, de manera personal o por medio de representación, en caso de no cumplir con las condiciones de la disolución ante Notaria de Fe Pública.

¿Cuándo procede la Asistencia familiar posterior a la Disolución del AVF?

Si una de las partes no tiene medios suficientes por estar en situación de salud grave o muy grave, mediante pruebas suficientes, la autoridad judicial le fijará la asistencia familiar.

¿Cuándo cesa la asistencia familiar?

a) La parte beneficiaria constituya un nuevo acuerdo de vida en familia, matrimonio o unión libre.

b) Cuando mejora su situación de salud, probado por la parte obligada.

c) Por la imposibilidad económica del obligado a cumplir la asistencia familiar, mediante pruebas suficientes.

d)  Fallecimiento o presunción de fallecimiento de cualquiera de las dos partes.

¿Cuándo se puede contraer un nuevo AVF?

Luego de establecida la disolución ante instancia judicial o ante notaria de fe pública, las personas pueden volver a constituir un nuevo acuerdo de vida en familia sin  condicionante alguna.

1 thought on “Se presenta Proyecto de Ley en Bolivia: “Acuerdo de Vida en Familia”

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas